14.12.07

GRAFFITIS "ARTE O SIMPLES GARABATOS"

Una gran polémica recae sobre esta forma de expresión callejera. Muy utilizada en las ultimas décadas, incluso para poder crear carteles que anuncian tiendas. Para mucha gente son simplemente, "garabatos" hechos por una panda de "SIN VERGÜENZAS", que no tienen otra cosa que hacer que manchar el mobiliario urbano. Lo tendréis mas que oído, sobre todo entre la gente de avanzada edad. Cuando para otros se trata de una nueva categoría de "arte callejero".
Podemos decir que ambos tienen parte de razón, ya que podemos encontrar a GENTUZA que además de no saber pintar, se dedica a estropear lo que hacen personas que realmente saben hacerlo, poniendo firmas simplonas por todos los huecos que encuentran a su alrededor, e incluso como os comento encima de estas, para mi entender, obras de arte.
Podemos estar deacuerdo también, que muchos de estos dibujos no están en el lugar mas apropiado, y se dedican a hacerlo sobre cualquier pared, aunque también se podía entender que en paredes que simplemente hacen la función de interrumpir el paso para, por ejemplo, acceder a las vías del tren, dejen a estos artistas callejeros, las usen como lienzo y así poder tener un entorno un poco mas juvenil, que para mi entender, falta nos hace ya que cada día hay mas "abstractismo" y seriedad en las calles de las ciudades.
Y ya hablando un poco en general, menos prohibiciones. En este caso vendría bien esa canción de una tienda popular de muebles.... Esto no se toca, en la pared no se pinta, hazlo en tu p... casa.
A continuación, os voy a dejar fotos de algunas de las mejores de estas pintadas, que he encontrado ayer en mi pueblo. A diferencia de lo que podáis pensar, da la casualidad, de que todos los que aquí expongo están aprobados por el ayuntamiento ya que como podéis comprobar en la que sigue a estas líneas, esa pared no se pinta con una escalera de pintor y tres botes.
No pude sacar la foto sin que se viesen los coches, pero podéis usarlos como referente para calcular las dimensiones del Graffiti.
Todas las fotos estan sacadas con la CANON30D+CANON 24-104f4 L en esta en cuestion use los siguientes parametros: VELOCIDAD:1/60, ABERTURA:f.8, ISO:200, FOCAL: 32mm.
A continuacion, un par de partes de este monstruo.

VELOCIDAD:1/80, ABERTURA: f.8, ISO:200, FOCAL:35mm.










VELOCIDAD: 1/50, ABERTURA: f.8, ISO: 200, FOCAL:28mm.
VELOCIDAD:1/80, ABERTURA:F.8, ISO:200, FOCAL:65mm.
Este corresponde a una serie de GRAFFITIS, en la pared que continua al anterior dibujo y que pasa por los muros de un colegio, todo el tambien pintado, aunque no tube posibilidad de fotografiarlo por los coches que estaban alli aparcados.
En las dos ultimas he usado el flash, ya que estan tomadas a las 21:30h. y como comprendereis era de noche ya.

VELOCIDAD: 1/50, ABERTURA:f.8, ISO:800, FOCAL:24mm. En la siguiente son los mismos datos, cambiando la FOCAL: 28mm.

Proximamente, tengo pensado conseguir mas imagenes de este tipo asi que en breve os colgare mas.

No hay comentarios: