27.1.08

BARRENADORES

¿Que son los barrenadores? os preguntareis algunos. Texto extraido de http://www.euskalnet.net/godelet/juntar.htm



Al igual que los diversos deportes rurales vascos, los concursos de barrenadores también se encuentran enraizados en las actividades laborales, aunque en este caso, no vinculadas al mundo rural sino al minero.
El barreno es una herramienta en forma de barra de acero de diferentes longitudes y con uno de sus extremos en forma de quilla, que se utilizaba en la mina para horadar la roca con agujeros en los que se introducían los cartuchos de dinamita, los cuales, posteriormente, al ser explosionados desmenuzaban la materia prima minera.
La rivalidad existente entre las diferentes cuadrillas de mineros, en ocasiones aumentada por la pertenencia a distintas regiones de origen y, la mayoría de las veces, encendidas y avivadas en las cantinas y en los corrillos de las plazas y de los núcleos mineros, hizo de esta actividad laboral un deporte competitivo que sirvió para desahogue y entretenimiento de la olvidada y desatendida población minera a la vez que se convirtió en diversión favorita de los patronos y capataces, los cuales, interesados por las apuestas que se cruzaban en ellos los fueron promocionando y propiciando entre los trabajadores de las distintas empresas mineras y la población de los pueblos del entorno. La atención que despertaba este tipo de competiciones hizo que rápidamente se extendiesen por toda la cuenca minera, convirtiéndose en uno de los platos fuertes de la mayoría de los programas de fiestas patronales de finales del siglo pasado y comienzos del presente.








23.1.08

WWW.ENCANCHA.COM

Quien me iba a decir a mi, que terminaria siendo colaborador de una pagina de basket.
Gracias a las fotos que realice en el partido que enfrentaba al Iurbentia Bilbao Basket, contra el Estudiantes, han sido la puerta de entrada a un nuevo escalon en mi proposito de llegar a ser un buen fotografo deportivo.

Con este nuevo paso,en una web dedicada principalmente a fotografias de baloncesto, espero poder aportarles las mejores fotos que pueda llegar a captar.


Aqui os dejo un par de ellas del primer partido que cubri para dicho medio.


17.1.08

MIS DOS MODELOS PREFERIDOS

KELTSA. CANON 30D+70-200f.2,8+580EXII-1/40-2,8-ISO400-108mm.
Que os voy a decir. Es mejor no decir nada y solo dejaros las fotos para que si os atreveis opineis.

Se tratan de mis dos hijos, como imagino que sabreis no puedo decir nada que no sea bueno de ellos, asi que no escribo nada mas.















ANARTZ.


CANON 30D+70-200f2.8+580EXII-1/250-f.4-ISO100-70mm.

11.1.08

ARBITROS DE FUTBOL

CANON 30D+70-200F2.8 L-1/400-f2.8-ISO800-165mm.
Cada vez que veo un partido de fútbol, me pregunto lo mismo. Por que si un jugador finge una falta, intenta engañar al arbitro, o simplemente le demuestra su desacuerdo con una decisión tomada por este, le sancionan con una tarjeta, incluso a veces después de terminar el encuentro en reuniones con un video delante y observando una y otra vez dicha sanción.

Y sin embargo un arbitro o un linier, al que se le replica desde todos los lados del campo que se ha equivocado en una decisión o que no ha visto una jugada “o no ha querido verla” no le puede suceder lo mismo, que el club en cuestión recurra esa decisión y que los que deben decidir se mojen en sancionar a un señor que ha influido en el trascurso de un juego perjudicando a uno o a otro rival.

Yo particularmente, pienso que cuando esto ocurra, los deportes dirigidos por estos “profesionales” cambiaria radicalmente.

CANON 30D+70-200F2.8 L-1/400-f2.8-ISO800-130mm.

En las imágenes que aquí os dejo, podéis ver como el línea, observa con toda claridad lo que sucede en los distintos momentos del partido, como por ejemplo en las áreas cada vez que se va a botar una falta o un corner. Estas infracciones se repiten una y otra vez en todos los partidos de fútbol y muy pocas veces se sancionan, ya es hora de que se empiece a hacer valer el reglamento, como alguien lo escribió en su día, seguramente se complicarían menos la vida y tendrían menos problemas a la hora de dirigir el encuentro.



En el fútbol ingles, tengo entendido que esto no sucede, se ve mejor fútbol y hay menos equivocaciones por parte de los árbitros y los jugadores, incluso es el propio publico el que protesta cada vez que un jugador finge algo que no ha sido, ya sea de su equipo o del rival.


CANON 30D+70-200f2.8L-1/500-f2.8-ISO800-150mm.



4.1.08

AL MEDIODIA EN EL PUERTO


Tanto tiempo viviendo en Santurtzi y un dia por otro, no he sido capaz de encontrar un instante, para captar sus encantos.
Llevaba dias dandole vueltas a la cabeza e intentando poder ir a inmortalizar alguna escena.
Esta mañana finalmente, me he pasado un rato por el puerto, nada mas llegar vi un problema, el sol estaba en el peor sitio que podia estar. Unas pruebas por aqui y por alli, y al final parece que algo pude sacar.
Al llegar a casa y ponerme a retocarlas, casi todas me gustaban mas en Blanco y negro.
Aqui os dejo cuatro de las que mas me convencen a ver que opinais. Me gustan porque dan la sensacion de que son de los años de la Sardina en todo Santurtzi.
Mi intencion ha sido captar he intentar retransmitir, aunque casi imposible, los tiempos pasados, en los que el pueblo vivia de la pesca.
A medida que estaba retocandolas en el photoshop, dudaba cada vez mas si ponerlas en color o en blanco y negro, ya que con tanto elemento moderno de fondo es dificil de dar el pego.